miércoles, 28 de noviembre de 2012

La historia por sus protagonistas


UNA MIRADA DESDE  LOS COMIENZOS

Por Mariela Galcerán


 Puerto Belgrano- En las instalaciones de la E.S.O.A (Escuela de Oficiales de la Armada), el Capitán de Navío Roberto Augusto ULLOA, nos recibió gentilmente para compartir su experiencia y los comienzos de Gaceta Marinera.

Capitán de Navío Roberto A. Ulloa
Gaceta marinera cumplió 50 años en 2011, esta revista está inspirada en una revista francesa llamada cols bleus  (cuellos azules), revista que era de comunicación institucional de la marina de Francia. Surge por iniciativa del Capitán de Corbeta Jorge Lauria, quien durante una comisión le llamo la atención la popularidad que gozaba el semanario entre los marinos franceses y al regresar al país propuso con mucho entusiasmo que la armada replicara dicha publicación como un modo de mejorarla  la comunicación externa e interna de la fuerza.

En el año 2002 Ulloa va de pase a las oficinas del Comando de Operaciones Navales, el director de GM en ese entonces, Capitán Ricardo Lepron le propone ser el director de la revista, ocupando el cargo de jefe de prensa del  C.O.A.A (Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada)

“cuando llego a GM la revista tenía una larga historia, pero sufría una importante declinación, se venían  realizando  trabajos  fantásticos, sirviendo a la comunicación interna durante mucho tiempo, pero la misma necesitaba un cambio importante, fue así cuando me puse en contacto con Carlos Lencina y “Pepe” Mansilla, suboficial principal quien ejercía como comunicador social, entre los tres nos propusimos darle un giro al formato”.

En una primera instancia se incorporó profesionales de la comunicación,  como así también fotógrafos, diseñadores gráficos, historiadores y gente relacionada a la literatura. Se logra conformar un equipo multidisciplinario con el objetivo dar comienzo a la era digital.

“El portal digital es nuestro primer proyecto concretado, podríamos decir que un logro al corto plazo, incorporando programas más educativos con  el objetivo  de capacitar el personal y dar difusión a las actividades diarias”

“en lo que tiene que ver con GM impreso, se busco la forma de renovar y dar un vuelco a todo lo que tiene que ver  con la presentación  de las mismas, se hizo hincapié en  la inclusión de fotografías, calidad de papel, tipografía, fuimos tratando de aprender sobre la marcha”.

“Bravo Zulu” (Que en el Código de Comunicaciones Navales significa “BIEN HECHO”). Programa Televisivo que refleja las operaciones militares de la Armada en el país como así también en las Misiones de Paz como integrantes de las Fuerzas de tareas de la ONU)


A cerca de la vocación de periodista que alberga dentro suyo señaló: “Me gusta mucho escribir, siempre estoy predispuesto para cuando me necesitan, trabajar en GM me dejo la satisfacción de haber colaborado con la institución, haber aprendido mucho y darme la oportunidad de transmitir los hechos y actividades de la fuerza”.  




CHARLA Y CAFÉ

Por Isabel Chanaday

Periodismo en Redacción se reunió con Carlos Lencinas, café de por medio, en un lugar simbólico de la ciudad, en el Bar Central, en pleno centro de la ciudad de Punta Alta, y contó su quehacer en un medio representativo de la Armada como lo es la Gaceta Marinera.

Carlos Lencinas se recibió de maestro normal nacional en el año 62. Ingresó a la Armada en el 63, en el Taller Aeronaval Puerto Belgrano como administrativo, y en la Gaceta Marinera en mayo de 1970, cuando ésta tenía nueve años; y estuvo hasta el año 98.

En el 68 G.M. era muy chiquita porque tiraba ejemplares de 24 páginas cada 15 días, en papel, y se hacían en la imprenta de la base.

Lencinas entró a trabajar allí porque el encargado de la redacción era un hombre mayor, un veterano periodista de Punta Alta: Ubaldo Gaspar Macedo. Buscaban una persona un poco más joven, se presentó diciendo que le gustaba, y por ser docente, entonces lo tomaron. Eran dos en la redacción, y en la administración había otras personas.

A los dos años de estar ahí, el encargado falleció y quedó él como encargado. Entonces pensó en especializarse pero lo único que había era la Escuela de Periodismo Deportivo, en Bahía Blanca.

En ese tiempo, el fotógrafo era el de la Base, y entonces sacaban las  fotos de ahí. Éstas se hacían en cliché, que era un sistema de planchas de zinc que se trataban en forma química.

A la fecha Lencinas es Personal Civil Superior y es el Jefe de Medios. Su tarea consiste en interrelacionarse con los medios, de Punta Alta y de Bahía Blanca, porque toda la gente que trabaja en Bahía los conoció cuando fue a estudiar en la Escuela de Periodismo Deportivo, y ya tiene una relación de años, incluso con la gente de Punta Alta.

“La Gacetilla es para informar a los medios lo que se va a hacer, después los medios llaman porque la gacetilla sola no sirve”, aclaró.

La Gaceta ya cumplió 50 años y si se quiere saber la historia contada, interpretada de la Armada Argentina, están los archivos que tiene Gaceta. Ahí están el bloqueo a Cuba y un montón de notas de las cosas que le han pasado a la Armada o han hecho dentro de la Armada desde 1961 hasta la fecha.

Tenían corresponsales en todos los destinos de la Armada, y era toda esa gente quienes les mandaban la información. Se miraban, se volvían a redactar, ellos les mandaban las fotos (en ese entonces eran en blanco y negro).

Y así duró hasta más o menos principios de los 70 que fue cuando se empezó a hablar del off-set, pero se seguía con el mismo sistema. Luego se cambió en el 79/80, en Bahía Blanca: primero en La Nueva Provincia y después en la Editorial Encestando.

De ahí la imprenta empezó a usar el off-set. Se corregían las páginas, los artículos que venían “en galera” de la que se sacaba una prueba en plomo de lo que se hacía.

A Bahía Blanca se mandaban las notas y luego veían las páginas. Se enviaban allá porque en ese entonces la imprenta de la Armada no tenía off-set para hacer un diario. Se podía hacer en otra máquina que tenía la imprenta, pero fue una decisión de la Dirección porque al necesitarse más calidad, se necesitaba el off-set.

Siguió así por mucho tiempo, hasta que en el 2002 el Capital Ulloa decidió hacer una transformación importante, aunque Lencinas –según nos aclaró- “ya no estaba más en Gaceta” pues le habían dado pase a la Oficina de Prensa o la División de Comunicación Institucional, que actualmente se llama “Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada”.

Carlos Lencina
Hay una relación muy fluida con el periodismo, tanto con Punta Alta como con Bahía Blanca. De los distintos medios locales radiales lo llaman para pedir información, así como La Nueva Provincia, la Municipalidad, la parte docente, la UCIAPA.

Como el espacio mediático se nutre de muchas voces, este medio también está ahí. El día de hoy la relación es otra: antes sólo se entrevistaba a un comandante y ahora hasta un tripulante, por ejemplo.

Es la misma gente la que manda información o distintas cosas a los medios, a través de mail, de fotos, las redes sociales.

“El periodismo se ha transformado completamente desde la época que yo me inicié. A Dios gracias no tiene nada que ver y eso está bárbaro”, agregó Lencinas, quien además se recibió de Licenciado en Comunicación Social, siguió con Administración y Planificación de la comunicación, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, cuando tuvo un anexo en Punta Alta.

Agregó además que si bien no hizo ningún curso de posgrado desde que se recibió de licenciado, no piensa perder la oportunidad de hacerlo. Siempre está leyendo, incluso todos los diarios de la Argentina y del mundo, y está permanentemente informado porque a veces salen cosas relacionadas con la Armada Argentina; y así se deduce cómo la ven como institución, como imagen.

En la Armada la voz oficial es el jefe de prensa, el Capitán de Navío Pisciolari, quien tiene el celular abierto para cualquier periodista o medio que quiera llamarlo.

Carlos Lencinas dijo además que tiene una visión muy moderna del periodismo y por eso ha podido estar. Adicionó que se inició en el periodismo como una vocación que tenía escondida, que cree en la capacitación permanente, en especial si se es docente no se puede quedar con eso y nada más.

La gente confía más en los medios para transmitir sus quejas y sus inquietudes, porque en las instituciones no han conseguido las respuestas adecuadas a sus necesidades.

Hay una cosa que por ahí la gente no se da cuenta y es el hecho de que la profesión militar es de mucho riesgo porque generalmente se ven a los militares cuando van en un desfile o en la Fragata Libertad, cuando vuelve o cuando se va, esos son momentos felices, pero hay que estar seis meses adentro de un buque haciendo todas las actividades que se hacen, y las cosas que pasan sirven para pegarle al gobierno. Todo eso no tiene nada que ver con la gente, con la tripulación.

El espíritu de la Gaceta de antes es el mismo de ahora, es decir, difundir todas las actividades de la Armada: en las bases, en los buques, en las bases aeronavales, en la infantería de marina. También para reflejar la historia naval y los intereses marítimos.

De G.M. se llevó muchos y lindos recuerdos, después de 28 años. Fue corresponsal de guerra, empezó a navegar en 1972 por ser periodista naval.

En Malvinas fue convocado por el gobierno nacional como periodista. Esa época la vivió con muchas expectativas, de saber que se estaba en guerra y éstas siempre son difíciles.

Las noticias venían de la FISNA y después pasaron al Estado Mayor Conjunto, y entonces ya no pudieron difundir más nada. Sólo podían escuchar las radios nacionales y extranjeras para ver qué decían.

Viajó dos veces en la Fragata, en 1981 y en el 2003. Ha intervenido en los operativos UNITAS; en los operativos internos con las armadas brasileña, norteamericana, uruguaya, portuguesa y canadiense; ejercitaciones con la Flota de Mar...

También explicó que Pigafetta fue el primer corresponsal naval de la historia y el relato del viaje alrededor del mundo es una crónica porque narra hechos históricos en orden cronológico.

“Trabajar fuera de la Armada es totalmente distinto, no tiene nada que ver”, expresó Lencinas. Y complementó: “Me enseñó a trabajar y me adapté a los de afuera” pues le permitió expresarse libremente, sin ningún tipo de censura.

Hoy G.M. se ha convertido en una revista muy importante. “Creo que está bien instalada y va a seguir progresando. La tecnología es fantástica, y me gustaría volver a ser joven otra vez”, expresó con alegre nostalgia Lencinas.

Si fuera director no le cambiaría nada, sólo pediría un poco más de presupuesto para que la gente viaje más




AIRES RENOVADORES

Por Carolina Padilla
                                   Puerto Belgrano- En las oficinas de Gaceta Marinera el Teniente de Fragata José Di Carli muy amablemente comento como fueron los cambios dentro del  sistema comunicacional de la fuerza.

Teniente de Fragata Jose Di Carli
Para el año 2002 la Armada Argentina firmo un convenio con la Universidad  Nacional de La Plata,  encargándole una tarea diagnostica y la confección de un “Plan de comunicación” para dicha fuerza. Buscando incorporar nuevos elementos y conceptos comunicacionales que se encontraban a la orden del día.

“Esto permitió un giro en toda el área de comunicación de la Armada, permitiendo la incorporación de profesionales de la comunicación a toda el área de prensa y por ende darle un cambio a las distintas ediciones de Gaceta Marinera” comento Di Carli. 

El departamento de comunicación es el pilar fundamental del área de prensa como de  gaceta marinera, su dirección principal se encuentra en oficinas del Edificio Libertad, a cargo del Capitán de Navío Julio Guardia, quien además cumple la función de ser el director general de GM.

Todas las dependencias navales poseen su área de prensa, donde se informan los hechos acontecidos en ese respectivo lugar, en cambio gaceta marinera tiene su principal grupo de trabajo en la Base Naval Puerto Belgrano debido a que es el lugar donde se concentra la flota de mar más importante de la fuerza.

Gaceta Marinera se ocupa  de difundir en todos los tipos de formatos, las actividades diarias y compartir el espíritu aventurero que viven los integrantes de la gran familia naval, para llegar a distintas instituciones o familiares de los mismos, compartiendo las distintas experiencias que en su gran mayoría desconocen e integrándolos  a formar parte de ella.




UN VUELCO A LA ERA DE LA COMUNICACIÓN

Por Felipe Vázquez


Andrea Carabetta
Las oficinas de redacción son un motor importante dentro de lo que es un medio de comunicación, en ella se redactan todas las experiencias vividas por sus periodistas, experiencias que se comparten en sus diferentes publicaciones y medios.

“Ese quehacer diario es tan enriquecedor, compartir viajes y experiencias junto a las distintas dotaciones y su gente, permite reflejar desde adentro toda la información que se necesita para poder reflejar ese espíritu aventurero del marino”. Dijo Andrea Carabetta, Licenciada en Comunicación e integrante del equipo GM desde el año 2002.

El staff de GM es un grupo integro que fue renovado a partir del plan comunicacional que decidió hacer la Armada a partir del 2002

El planteo principal para esta serie de cambios, fue buscar una mirada más profesional y comunicacional.

 En su comienzo GM contaba con un periódico de entrega mensual y hasta quincenal, que venía atravesando periodos fluctuantes.

  A principios del 2003 surge la revista, que era de formato periódico, con colores y una elaboración mayor, ya que anteriormente la misma era simple y poco elaborada.

 “Desde mis comienzos trabajando en Gaceta me sentí muy acompañada, pude hacer escuchar mis opiniones y puntos de vista, si bien la gran mayoría puede llegar a pensar que estamos limitados a nuestros superiores al estar trabajando en una institución militar, esto no es así, trabajamos con mucha libertad y en un ámbito de cordialidad mutua”. Comentó Andrea

 Juan Sebastián  Lobos, fotógrafo, ingreso en marzo de este año, una de las ultimas incorporaciones del staff , su trabajo está basado en buscar esas imágenes que van reflejando los hechos y actividades que se dan en su agenda diaria de actividades a cubrir, si bien todavía no cuenta con la experiencia de haber sido embarcado en algún viaje de instrucción o ejercicios, dice “es increíble la predisposición y buena onda que prestan el personal de la Armada, el factor humano es el espíritu que se intenta plasmar en los distintos materiales”

 “Las fotografías son ilustraciones que acompañan el texto y ayudan a un mejor entendimiento para el lector”, afirmaba.

Sebastian Lobos
 Después de la reestructuración y con el lanzamiento de la revista trimestral (2003), como se la conoce hoy en día, nace paralelamente el formato digital, donde además se incorporan documentales y los micro televisivos de “Bravo Zulu”, en él se busca plasmar toda la información que acontecía de forma diaria y que a lo mejor quedaban fuera de las publicaciones, debido a que era mucho el tiempo transcurrido.

Luego de  esto se lanza gaceta mensual  de circulación interna con el propósito de reflejar los escenarios operativos de la fuerza y las actividades en las cuales se desempeña el marino, compartiendo el mismo lenguaje naval.

El espacio a cubrir por una nota es bastante amplio, lo importante y mas valorable es la relación que establece el periodista y su entrevistado o grupo, el espíritu aventurero que siempre le da ese toque tan especial.



  51 AÑOS DE GACETA MARINERA
Por Daniel Jaime

   Gaceta Marinera es un multimedios de la Base Naval Puerto Belgrano. Su función es informar a la gente acerca de los acontecimientos que suceden en la Armada. Sus instalaciones se encuentran al lado del COA (Centro de Operaciones y Adiestramiento de la Armada).

   Este medio fue fundado en el año 1951 por Jorge Lauría. Sus integrantes son principalmente civiles que fueron incorporados sin tener un pasado en este ámbito. Emiliano Sangronis, uno de ellos, es actualmente el secretario de redacción. Según él, el objetivo principal de Gaceta Marinera es transmitir la cultura y el quehacer naval y de la Armada a toda la sociedad.

Emiliano Sangronis
   La agenda de este medio se basa en los hechos que ocurren en este ambiente. Las distintas oficinas de prensa que se ubican en las diferentes bases de la Argentina brindan información y cooperan en diagramar dicha agenda. Si bien se planifica con bastante tiempo, esto no excluye en que se puedan ir incorporando temas que surjan de actividades imprevistas o que a lo mejor en un primer momento no se tuvieron en cuenta 

   Los pasos para publicar en este medio son: primero producir un contenido a partir de una idea o dato. Luego armar el viaje de la cobertura  para después  poder realizarla. Para esto hay conformados varios equipos, para cubrir diferentes eventos. Independientemente de esto, todos los grupos trabajan conjuntamente entre sí.

   Gaceta Marinera contiene tres formatos, el mensual, el trimestral y el portal digital, sin dejar de tener en cuneta el formato de “torre de señales”, publicación interna mensual que cumple el objetivo de llevar las información y actividades diarias que se realizan dentro del ámbito de la B.N.P.B, relacionado a las familias que viven dentro de ella. En lo que consta al sitio de internet, los miembros de la Gaceta actualizan las informaciones diariamente y al instante, lo que favorece al lector y seguidor del sitio.

La Armada también posee un programa llamado Bravo Zulú, que trabaja paralelamente a la Gaceta. Este programa tiene los mismos contenidos que la mencionada revista, pero en formato audiovisual. En Punta Alta se puede encontrar en el Canal 4 de Punta Alta Visión o en los canales de cable de diferentes provincias, quienes adhieren a compartir las actividades y ejercicios que la fuerza desarrolla a lo largo del territorio.


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