miércoles, 28 de noviembre de 2012

Informe: nota informativa y de opinión, sobre el mapa mediático


LA NOTICIA VISTA DESDE DOS AMBITOS

Por Carolina Padilla


 Punta Alta- Ciudad con diversidad si las ahí, un abanico de provincianos único en el país, y esto relacionado directamente con la instalación de la B.N.P.B, lugar donde se concentra la mayor cantidad de fuente de empleo.

Habiendo desarrollado un estudio de campo sobre la relación que existiere entre los medios locales de la ciudad y Gaceta Marinera, podemos decir que la relación es muy escasa, o más bien nula.

Si bien los medios del ámbito local reconocen a la misma, se sabe que cuando se necesita cubrir una información del ámbito naval, los mismos recurren oficialmente en primera instancia a la oficina de prensa, la cual cumple con la función de brindar todo tipo de información a través de comunicados, informando actividades concernientes a la institución que sean de interés para la  ciudad.

Hay ciertos acontecimientos de gran relevancia, no solo para el ámbito local, sino también a nivel nacional e internacional, como lo es el caso de la Fragata Libertad retenida en Ghana, donde ya la información por su nivel de importancia es directamente manejada desde el Ministerio de Defensa, y desde las distintas dependencias del área comunicacional de la Armada solo se trasmite los comunicados que dicho Ministerio deja circular.

La herramienta mas tenida en cuenta por el ámbito informativo local es el portal digital de Gaceta, en el se pueden visualizar toda la información diaria realizada por la Fuerza como así también la galería fotográfica que acompaña a la misma.



UN COMUNICADOR DE LA ARMADA ARGENTINA


Opinión por Carolina Padilla.

              Punta Alta- Las Fuerzas Armadas en nuestro país cargan con el legado de algunos de sus protagonistas, quienes formaron parte de las dictaduras militares que intervinieron a lo lago de la Historia Argentina.

Hoy, el mundo es otro vivimos en democracia y la era de las comunicaciones llego a  los estadíos de diferentes instituciones, la Armada hizo frente a esos cambio y esta bien que halla apostado a ello, integrando a licenciados en comunicación en sus diferentes áreas comunicacionales.

El objetivo principal es dar a conocer sus actividades y todo lo referente a su relación con las instituciones, si bien no tiene una interrelación mutua con los diferentes medios del ámbito local, y esto debido a que GM no publica notas del ámbito local externo, sino todo lo referente exclusivamente al quehacer diario de la fuerza y todo lo que se involucre con las actividades que realiza como ser padrinazgo de escuelas y la colaboración que presta con otras instituciones publicas y privadas.

Se destaca que su público es casi netamente relacionado a la actividad de la Armada y todo lo que lleva a su difusión. Presta una amplia colaboración en lo referente a material e información requerida por los medios locales, regionales o nacionales.

Los medios locales reconocen en GM una fuente primordial sobre las actividades del ámbito naval que esta difunde diariamente en su portal digital, debido en el mayor de los casos a que cuenta en su audiencia con un gran porcentaje de personas relacionadas directa e indirectamente con la Fuerza.

Es reconocida su gran capacidad  comunicacional dentro de la institución, se encuentra a la altura de grandes medios o líneas editoriales, reconocimiento que subrayan los medios externos del ámbito local y las personas que visitan diariamente sus formatos.

Gaceta Marinera, un producto totalmente recomendable.




EL UNIVERSO NAVAL AL MUNDO
                  
Opinión por Felipe Vázquez


  Nació oficialmente un 17 de Mayo 1961 y no por casualidad un dia de la armada, la Gaceta Marinera, es una editorial que forma parte del departamento comunicaciones de la Armada Argentina.

 Si bien el medio se ocupa de cubrir temas que tengan que ver con la fuerza y solamente con la fuerza, la misma está dispuesta a brindar información a quien se lo solicite.

 No obstante medios exteriores solo requieren utilizar información más global (por ej la fragata libertad), y así mismo no permiten un mayor desvelamiento de la base.

Esta medida surge a raíz de que otros medios toman este orbe como algo extraño y diferente a ellos, algo que solo le interesa a aquel que está o estuvo comprometido con la misma y no permiten un traspaso de información a la gente. Sin tener en cuenta que en nuestra ciudad muchas familias viven del trabajo realizado en la Base naval y por ende necesitan ser informados de lo que allí ocurre constantemente.

Este “extraño mundo” está compuesto por gente que ama a su país y quiere defenderlo, que trabaja fuertemente para mejorar una imagen defenestrada tiempo atrás y que busca redimirse.

Es por eso que este medio, busca reflejar el esfuerzo, ese arduo trabajo realizado  por el conscripto  día a día y del cual su familia debe sentirse orgullosa.

¿No sería bueno ver manifestado esa labor todos los días en los medios de todo el país?,  sería un reconocimiento a aquellos que viajan en viajes de investigación a la Antártida o los viajes de ejercicios complementados con otras fuerzas Armadas de diferentes países, a los que transitan por el mundo,  a esos que cumplen su labor en el país.

Demostrar este universo, generaría en los jóvenes un sentido de pertenecía aun mas grande, ayudaría a cambiar el punto de vista que muchos tienen y a fortalecer los lazos que unen a esta gran familia naval con el resto de la sociedad, sin olvidarnos que todos formamos parte de un único  país.



UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CON SELLO PROPIO.

Opinión por Mariela Galceran


En el siglo xx sin lugar a dudas se han revolucionado los medios de comunicación, la radio, la televisión e Internet han aportado al proceso  comunicacional del mundo.

Esto repercutió de manera muy específica en la sociedad, cada uno de ellos son un constante instrumento de evolución  y trabajan las distintas fases de la globalización.

Punta Alta cuenta con una variada gama de medios de comunicación en el campo de la radiofonía. La ciudad presenta diversas señales, las más destacadas, que compiten por el liderazgo de la mañana son: “Multimedios Pensar” y “FM 100” antes conocida como “FM del sur”.Ambas cuentan con un soporte digital de noticias.

La ciudad cuenta también con varias FM de producción íntegramente local, donde sus programas transmiten noticias del Partido de Coronel Rosales y la zona.

En lo que comprende a los medios televisivos, estos son de producción local y su financiación es netamente local.

Es importante remarcar que tanto los medios radiofónicos como los canales de televisión, se abstienen de emitir opinión sobre partidos políticos y el gobierno nacional.

Que esto no quiere decir que no tengan preferencias partidistas en la ciudad.

En esta investigación sobre medios de comunicación, el que nos concierne es “Gaceta Marinera”  un medio netamente militar sin ninguna bajada política ni partidista. La revista no interactúa con los medios locales, estos se da porque la misma, junto a sus soportes se enfocan en mostrar e informar sobre los temas relevantes de las Fuerzas Armadas, sin mencionar temas locales, del país o del mundo.

Es importante aclarar que la misma se accede por suscripción y es de distribución interna en la Base Naval y destinos Militares.

Este medio hace un excelente trabajo en materia de información Naval y de Infantería, dado que cubren a la perfección todos los eventos militares, cuentan con un grupo de profesionales preparados para cualquier eventualidad. El soporte digital presenta contenidos de calidad, es muy bien recibido y de fácil acceso para todos aquellos interesados en las noticias castrenses.

El producto hace énfasis en la manera de contar las historias, destacando lo humano por sobre lo profesional, y propone una mirada clásica  de las noticias navales, por ese motivo es altamente recomendable para los amantes de la lectura, allí van a encontrar  atractivas notas, muy buenas fotografías y testimonios de gente común que forma parte de esta gran familia naval



GACETA MARINERA, EL DIARIO NAVAL

Opinión por Daniel Jaime

     Gaceta Marinera es un multimedios perteneciente a la Base Naval Puerto Belgrano. Su función es dar a conocer las diferentes tareas, actos, movimientos, sucesos, que ocurren dentro de la Armada. Bajo su jurisdicción se encuentran los diferentes formatos: Revista Mensual, Revista Trimestral, Portal Digital, Bravo Zulú (televisión) y Torre de Señales.

   A diferencia de otros, Gaceta Marinera cuenta con una revista para el público en general, con un vocabulario que el espectador pueda entender, ya que en la Armada hay códigos y frases internas. Quizás lo más llamativo sea que no cuenta con una estación de radio, como los poseen los multimedios ‘Pensar’ con 88.1 Radio Rosales o ‘Bahía Multimedios’ con sus radios locales.

   Volviendo al tema del público, Gaceta Marinera está prevista para una audiencia abierta, no para un grupo en especial. Tal como lo dijo su secretario de redacción Emiliano Sangronis, ‘la Armada es de todos, y todos tienen el derecho de enterarse lo que ocurre con o en ella’.

   Asimismo, el personal de la Base, tanto militares como civiles, ven a la Gaceta Marinera como un premio para ellos. Aparecer ahí o que sus trabajos se vean reflejados en las páginas de la revista los llena de orgullo, y también les sirve de incentivo.

   Tal vez sería conveniente que los medios nacionales, pero locales más que nada, tomen a la Gaceta dentro de sus agendas y divulguen más las noticias de las Fuerzas Armadas. Hay un gran porcentaje de gente que está involucrada directa o indirectamente con este ámbito.



LA RELACIÓN DE LOS MEDIOS LOCALES CON GACETA MARINERA

Opinión por  Isabel Chanaday

Periodismo en redacción consultó a los distintos medios periodísticos de la ciudad de Punta Alta, e investigó si para las noticias relacionadas con la Armada Argentina, y sus actividades, recurrían a Gaceta Marinera o de dónde obtenían la información.

En general, las respuestas obtenidas fueron muy similares, los medios locales recurren a los diarios digitales más importantes en Internet, como Clarín, La Nación, Infobae, El Cronista, etc.

Se encontró una excepción, en la Radio 99.7 Primicias en Red, Sandra Calderón, locutora responsable de ese medio, dijo que transmiten en el magazine de la mañana sacando información de todas las páginas digitales, entre ellas la de Gaceta Marinera porque le parecen interesantes las notas que publican y algunas son dignas de destacar, sobre todo cuando la noticia llega muy profundo a la mayoría de la gente, como fue el caso de la retención de la Fragata Libertad en  Ghana, o la idéntica situación de la Corbeta Espora.

Sin embargo, en la entrevista realizada a Carlos Lencinas indicó que hay una relación muy fluida con el periodismo, tanto con Punta Alta como con Bahía Blanca, que de los distintos medios locales radiales lo llaman para pedir datos de archivo, así como de La Nueva Provincia, la Municipalidad, la parte docente, la UCIAPA.

Agregó que Gaceta Marinera siempre tiene las puertas abiertas para toda persona o institución que requiera información de este medio.

Dijo también que el espacio mediático se nutre de muchas voces, este medio también está ahí; y que actualmente la relación es otra: es la misma gente la que manda información o distintas cosas a los medios, a través de mail, de fotos, las redes sociales.

Periodismo en Redacción agradece profundamente a todos los integrantes de Gaceta Marinera que contribuyeron tan cordialmente a la investigación de este medio, por la atención dispensada y por el material suministrado 


BREVE RESEÑA DE LOS MEDIOS EN LA CIUDAD

Por Mariela Galcerán

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende a todos los individuos, es  simplemente un  intercambio de ideas o el  hecho simple de compartir información entre los seres humanos. En el siglo XXI Punta Alta, tuvo un importante crecimiento en medios de comunicación, la cuidad cuenta con una variada gama de medios radiofónicos  y canales de televisión.

En la investigación sobre este tema, las radios más destacadas y que luchan por el liderazgo de la audiencia, son “Multimedios Pensar”, bajo la dirección de Roberto Flores, el mismo  fue fundado el 14 de julio de 1989, el mismo esta compuesto por Radio Rosales que  opera en la frecuencia 88.1 , FM 98.5 y el portal digital elrosalenio.com.

Otros de los medios trascendentes de la ciudad es la FM 100, antes conocida como FM del Sur, sus dueños,  María del Valle Zúñiga y  Adrian Mihoevich, le dieron vida  en el 2010, la emisora también cuenta con el sitio digital Puntanoticias.com desde 2011.

También es importante  mencionar a FM Mega 97.5, creada en 1998, la emisora cuenta con un portal digital Mega97.5,  cuyo  dueño es  Luis Hernández.
En este recorrido por los medios de la ciudad cabe destacar que el distrito no cuenta con un diario propio, si no que lo recibe de la vecina ciudad de Bahía Blanca. El multimedio La Nueva Provincia, su titular es el Sr  Enrique Julio, es el que cubre toda la zona ya que cuenta con una variada gana de productos: el diario, que fue creado el 1 de agosto de 1898, FM Ciudad 94.7 y LU2 AM 840.

En esta investigación el medio designado es Gaceta Marinera, un medio de comunicación de origen netamente castrense, la revista fue creada el 17 de mayo de 1961, y está inspirada en cols bleus  (cuellos azules), revista que era de comunicación institucional de la marina de Francia. En el 2002, la misma fue reformulada con ayuda de profesionales de la comunicación. Cuenta con  una revista trimestral, una mensual y las gacetillas semanales, estas son exclusivamente distribuidas en el área de la Base Naval de Puerto Belgrano y destinos de la Armada Argentina en todo el país.

 A ella se accede por medio de suscripción y toda la información que contienen los formatos son exclusivamente de origen Naval, el medio no publica información de la zona, del país o del mundo. Cuenta con un formato digital y un programa llamada “Bravo Zulú”, que se emite en el canal 4 de PAV (Punta Alta Visión).
                            

      

LOS MEDIOS EN LA CIUDAD

Por Felipe Vazquez

  En Punta Alta y la región se encuentra un variado grupo de medios, entre ellos buscan informar y transmitir ideas a la comunidad. Muchos de los espacios, son públicos y permiten a la comunidad la posibilidad de trasmitir ideas y eventos trascurridos día a día. En la base el principal medio es la Gaceta Marinera creada el 17 de Mayo de 1961, la misma cuenta con la gaceta digital y un programa televisivo llamado Bravo Zulu, y es el encargado de conectar Punta Alta y la zona con la base.

 El principal multimedio medio de Punta Alta es Rosales, fue creado el 14 de julio de 1989 y operaba en la frecuencia 96,1 MHz. Este consto con FM Rosales, radio 98,5 y el portal digital. Rosaleño otro de los medios de la ciudad es FM 100, antes conocida como FM del sur. Fm 97.5 creada en 1998 por Luis Hernández cuenta con un espacio digital radio mega 97.5.

 Mucha de la información transmitida es recopilada de medios de bahía, como la Nueva Provincia, creada el 1 de agosto de 1898 fundado por Enrique Julio, la misma cuenta con AM LU2 radio Bahia Blanca y FM Ciudad 94.7.  


Multimedios de Punta Alta

Por Daniel Jaime
   Punta Alta cuenta con un único multimedio, denominado ‘Pensar’. Bajo su licencia se encuentran las radios FM 88.1 ‘Rosales’ y la 98.5. Asimismo posee un diario digital llamado elrosalenio.com.ar.
   Por otro lado, encontramos una amplia variedad de radios locales. Como son FM 88.9 ‘Argentina’, FM 103.7 ‘Centenarios’, Radio 2001, FM 90.9 ‘La 100’ (también tiene su portal web llamado ‘Punta Noticias’), FM 97.5 ‘Radio Mega’ y FM 107.7 ‘Radio Paraíso’.
  El principal medio de la Base Naval Puerto Belgrano es La Gaceta Marinera. Ésta depende del área de prensa naval, que a su vez está bajo la jurisdicción del Departamento de Comunicaciones de la Armada Argentina.
   Este medio cuenta con diferentes formatos. Éstos son la Revista Mensual, la Revista Trimestral, el portal digital y Bravo Zulú. En lo que consta a este último, es la versión audiovisual de La Gaceta Marinera. Dicho programa se puede encontrar en diferentes cables pagos de la Argentina. Por ejemplo en Punta Alta lo podemos hallar en el Canal 4 de Punta Alta Visión.
   Independientemente de todo esto, en el distrito de Coronel Rosales el principal medio gráfico consumido es La Nueva provincia. 


 Gaceta Marinera, el diario naval
Por Daniel Jaime 
           Gaceta Marinera es un multimedio perteneciente a la Base Naval Puerto Belgrano. Su función es dar a conocer las diferentes tareas, actos, movimientos, sucesos, que ocurren dentro de la Armada. Bajo su jurisdicción se encuentran los diferentes formatos: Revista Mensual, Revista Trimestral, Portal Digital, Bravo Zulú (televisión) y Torre de Señales.
   A diferencia de otros, Gaceta Marinera cuenta con una revista para el público en general, con un vocabulario que el espectador pueda entender, ya que en la Armada hay códigos y frases internas. Quizás lo más llamativo sea que no cuenta con una estación de radio, como los poseen los multimedios ‘Pensar’ con 88.1 Radio Rosales o ‘Bahía Multimedios’ con sus radios locales.
   Volviendo al tema del público, Gaceta Marinera está previsto para una audiencia abierta, no para un grupo en especial. Tal como lo dijo su secretario de redacción Emiliano Sangronis, ‘la Armada es de todos, y todos tienen el derecho de enterarse lo que ocurre con o en ella’.
   Asimismo, el personal de la Base, tanto militares como civiles, ven a la Gaceta Marinera como un premio para ellos. Aparecer ahí o que sus trabajos se vean reflejados en las páginas de la revista los llena de orgullo, y también les sirve de incentivo.
   Tal vez sería conveniente que los medios nacionales, pero locales más que nada, tomen a la Gaceta dentro de sus agendas y divulguen más las noticias de las Fuerzas Armadas. Hay un gran porcentaje de gente que está involucrada directa o indirectamente con este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario