UNA MIRADA DESDE LOS COMIENZOS
Por Mariela Galcerán
Puerto
Belgrano- En las instalaciones de la E.S.O.A (Escuela de Oficiales de la Armada),
el Capitán de Navío Roberto Augusto ULLOA, nos recibió gentilmente para
compartir su experiencia y los comienzos de Gaceta Marinera.
Capitán de Navío Roberto A. Ulloa |
En el año 2002 Ulloa va de pase a las oficinas
del Comando de Operaciones Navales, el director de GM en ese entonces, Capitán
Ricardo Lepron le propone ser el director de la revista, ocupando el cargo de
jefe de prensa del C.O.A.A (Comando de
Alistamiento y Adiestramiento de la Armada)
“cuando llego a GM la revista tenía una larga
historia, pero sufría una importante declinación, se venían realizando
trabajos fantásticos, sirviendo a
la comunicación interna durante mucho tiempo, pero la misma necesitaba un
cambio importante, fue así cuando me puse en contacto con Carlos Lencina y
“Pepe” Mansilla, suboficial principal quien ejercía como comunicador social,
entre los tres nos propusimos darle un giro al formato”.
En una primera instancia se incorporó
profesionales de la comunicación, como
así también fotógrafos, diseñadores gráficos, historiadores y gente relacionada
a la literatura. Se logra conformar un equipo multidisciplinario con el
objetivo dar comienzo a la era digital.
“El portal digital es nuestro primer proyecto
concretado, podríamos decir que un logro al corto plazo, incorporando programas
más educativos con el objetivo de capacitar el personal y dar difusión a las
actividades diarias”
“en lo que tiene que ver con GM impreso, se
busco la forma de renovar y dar un vuelco a todo lo que tiene que ver con la presentación de las mismas, se hizo hincapié en la inclusión de fotografías, calidad de
papel, tipografía, fuimos tratando de aprender sobre la marcha”.
“Bravo Zulu” (Que en el Código de
Comunicaciones Navales significa “BIEN HECHO”). Programa Televisivo que refleja
las operaciones militares de la Armada en el país como así también en las
Misiones de Paz como integrantes de las Fuerzas de tareas de la ONU)
A cerca de la vocación de periodista que
alberga dentro suyo señaló: “Me gusta mucho escribir, siempre estoy
predispuesto para cuando me necesitan, trabajar en GM me dejo la satisfacción
de haber colaborado con la institución, haber aprendido mucho y darme la
oportunidad de transmitir los hechos y actividades de la fuerza”.
Hay una relación muy fluida con el periodismo,
tanto con Punta Alta como con Bahía Blanca. De los distintos medios locales
radiales lo llaman para pedir información, así como La Nueva Provincia, la
Municipalidad, la parte docente, la UCIAPA.
Para el año 2002 la Armada
Argentina firmo un convenio con la Universidad
Nacional de La Plata,
encargándole una tarea diagnostica y la confección de un “Plan de
comunicación” para dicha fuerza. Buscando incorporar nuevos elementos y
conceptos comunicacionales que se encontraban a la orden del día.
UN
VUELCO A LA ERA DE LA COMUNICACIÓN
Después de la reestructuración y con el
lanzamiento de la revista trimestral (2003), como se la conoce hoy en día, nace
paralelamente el formato digital, donde además se incorporan documentales y los
micro televisivos de “Bravo Zulu”, en él se busca plasmar toda la información
que acontecía de forma diaria y que a lo mejor quedaban fuera de las
publicaciones, debido a que era mucho el tiempo transcurrido.
51 AÑOS DE GACETA MARINERA
La agenda de este medio se basa en los hechos que ocurren en este
ambiente. Las distintas oficinas de prensa que se ubican en las diferentes
bases de la Argentina brindan información y cooperan en diagramar dicha agenda.
Si bien se planifica con bastante tiempo, esto no excluye en que se puedan ir
incorporando temas que surjan de actividades imprevistas o que a lo mejor en un
primer momento no se tuvieron en cuenta
CHARLA Y CAFÉ
Por Isabel Chanaday
Periodismo en Redacción se reunió con Carlos
Lencinas, café de por medio, en un lugar simbólico de la ciudad, en el Bar
Central, en pleno centro de la ciudad de Punta Alta, y contó su quehacer en un
medio representativo de la Armada como lo es la Gaceta Marinera.
Carlos Lencinas se recibió de maestro normal
nacional en el año 62. Ingresó a la Armada en el 63, en el Taller Aeronaval
Puerto Belgrano como administrativo, y en la Gaceta Marinera en mayo de 1970,
cuando ésta tenía nueve años; y estuvo hasta el año 98.
En el 68 G.M. era muy chiquita porque tiraba
ejemplares de 24 páginas cada 15 días, en papel, y se hacían en la imprenta de
la base.
Lencinas entró a trabajar allí porque el
encargado de la redacción era un hombre mayor, un veterano periodista de Punta
Alta: Ubaldo Gaspar Macedo. Buscaban una persona un poco más joven, se presentó
diciendo que le gustaba, y por ser docente, entonces lo tomaron. Eran dos en la
redacción, y en la administración había otras personas.
A los dos años de estar ahí, el encargado
falleció y quedó él como encargado. Entonces pensó en especializarse pero lo
único que había era la Escuela de Periodismo Deportivo, en Bahía Blanca.
En ese tiempo, el fotógrafo era el de la
Base, y entonces sacaban las fotos de
ahí. Éstas se hacían en cliché, que era un sistema de planchas de zinc que se
trataban en forma química.
A la fecha Lencinas es Personal Civil
Superior y es el Jefe de Medios. Su tarea consiste en interrelacionarse con los
medios, de Punta Alta y de Bahía Blanca, porque toda la gente que trabaja en
Bahía los conoció cuando fue a estudiar en la Escuela de Periodismo Deportivo,
y ya tiene una relación de años, incluso con la gente de Punta Alta.
“La Gacetilla es para informar a los medios
lo que se va a hacer, después los medios llaman porque la gacetilla sola no
sirve”, aclaró.
La Gaceta ya cumplió 50 años y si se quiere
saber la historia contada, interpretada de la Armada Argentina, están los
archivos que tiene Gaceta. Ahí están el bloqueo a Cuba y un montón de notas de
las cosas que le han pasado a la Armada o han hecho dentro de la Armada desde
1961 hasta la fecha.
Tenían corresponsales en todos los destinos
de la Armada, y era toda esa gente quienes les mandaban la información. Se
miraban, se volvían a redactar, ellos les mandaban las fotos (en ese entonces
eran en blanco y negro).
Y así duró hasta más o menos principios de
los 70 que fue cuando se empezó a hablar del off-set, pero se seguía con el
mismo sistema. Luego se cambió en el 79/80, en Bahía Blanca: primero en La
Nueva Provincia y después en la Editorial Encestando.
De ahí la imprenta empezó a usar el off-set.
Se corregían las páginas, los artículos que venían “en galera” de la que se
sacaba una prueba en plomo de lo que se hacía.
A Bahía Blanca se mandaban las notas y luego
veían las páginas. Se enviaban allá porque en ese entonces la imprenta de la
Armada no tenía off-set para hacer un diario. Se podía hacer en otra máquina que
tenía la imprenta, pero fue una decisión de la Dirección porque al necesitarse
más calidad, se necesitaba el off-set.
Siguió así por mucho tiempo, hasta que en el
2002 el Capital Ulloa decidió hacer una transformación importante, aunque
Lencinas –según nos aclaró- “ya no estaba más en Gaceta” pues le habían dado
pase a la Oficina de Prensa o la División de Comunicación Institucional, que
actualmente se llama “Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada”.
Carlos Lencina |
Como el espacio mediático se nutre de muchas
voces, este medio también está ahí. El día de hoy la relación es otra: antes
sólo se entrevistaba a un comandante y ahora hasta un tripulante, por ejemplo.
Es la misma gente la que manda información o
distintas cosas a los medios, a través de mail, de fotos, las redes sociales.
“El periodismo se ha transformado
completamente desde la época que yo me inicié. A Dios gracias no tiene nada que
ver y eso está bárbaro”, agregó Lencinas, quien además se recibió de Licenciado
en Comunicación Social, siguió con Administración y Planificación de la
comunicación, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
Universidad de La Plata, cuando tuvo un anexo en Punta Alta.
Agregó además que si bien no hizo ningún
curso de posgrado desde que se recibió de licenciado, no piensa perder la
oportunidad de hacerlo. Siempre está leyendo, incluso todos los diarios de la
Argentina y del mundo, y está permanentemente informado porque a veces salen
cosas relacionadas con la Armada Argentina; y así se deduce cómo la ven como
institución, como imagen.
En la Armada la voz oficial es el jefe de
prensa, el Capitán de Navío Pisciolari, quien tiene el celular abierto para
cualquier periodista o medio que quiera llamarlo.
Carlos Lencinas dijo además que tiene una
visión muy moderna del periodismo y por eso ha podido estar. Adicionó que se
inició en el periodismo como una vocación que tenía escondida, que cree en la
capacitación permanente, en especial si se es docente no se puede quedar con
eso y nada más.
La gente confía más en los medios para
transmitir sus quejas y sus inquietudes, porque en las instituciones no han
conseguido las respuestas adecuadas a sus necesidades.
Hay una cosa que por ahí la gente no se da
cuenta y es el hecho de que la profesión militar es de mucho riesgo porque
generalmente se ven a los militares cuando van en un desfile o en la Fragata
Libertad, cuando vuelve o cuando se va, esos son momentos felices, pero hay que
estar seis meses adentro de un buque haciendo todas las actividades que se
hacen, y las cosas que pasan sirven para pegarle al gobierno. Todo eso no tiene
nada que ver con la gente, con la tripulación.
El espíritu de la Gaceta de antes es el mismo
de ahora, es decir, difundir todas las actividades de la Armada: en las bases,
en los buques, en las bases aeronavales, en la infantería de marina. También
para reflejar la historia naval y los intereses marítimos.
De G.M. se llevó muchos y lindos recuerdos,
después de 28 años. Fue corresponsal de guerra, empezó a navegar en 1972 por
ser periodista naval.
En Malvinas fue convocado por el gobierno
nacional como periodista. Esa época la vivió con muchas expectativas, de saber
que se estaba en guerra y éstas siempre son difíciles.
Las noticias venían de la FISNA y después
pasaron al Estado Mayor Conjunto, y entonces ya no pudieron difundir más nada.
Sólo podían escuchar las radios nacionales y extranjeras para ver qué decían.
Viajó dos veces en la Fragata, en 1981 y en
el 2003. Ha
intervenido en los operativos UNITAS; en los operativos internos con las
armadas brasileña, norteamericana, uruguaya, portuguesa y canadiense;
ejercitaciones con la Flota de Mar...
También explicó que Pigafetta fue el primer
corresponsal naval de la historia y el relato del viaje alrededor del mundo es
una crónica porque narra hechos históricos en orden cronológico.
“Trabajar fuera de la Armada es totalmente
distinto, no tiene nada que ver”, expresó Lencinas. Y complementó: “Me enseñó a
trabajar y me adapté a los de afuera” pues le permitió expresarse libremente,
sin ningún tipo de censura.
Hoy G.M. se ha convertido en una revista muy
importante. “Creo que está bien instalada y va a seguir progresando. La
tecnología es fantástica, y me gustaría volver a ser joven otra vez”, expresó
con alegre nostalgia Lencinas.
Si fuera director no le cambiaría nada, sólo
pediría un poco más de presupuesto para que la gente viaje más
AIRES RENOVADORES
Por Carolina Padilla
Puerto
Belgrano- En las oficinas de Gaceta Marinera el Teniente de Fragata José Di
Carli muy amablemente comento como fueron los cambios dentro del sistema comunicacional de la fuerza.
Teniente de Fragata Jose Di Carli |
“Esto permitió un giro en toda el
área de comunicación de la Armada, permitiendo la incorporación de profesionales
de la comunicación a toda el área de prensa y por ende darle un cambio a las
distintas ediciones de Gaceta Marinera” comento Di Carli.
El departamento de comunicación
es el pilar fundamental del área de prensa como de gaceta marinera, su dirección principal se
encuentra en oficinas del Edificio Libertad, a cargo del Capitán de Navío Julio
Guardia, quien además cumple la función de ser el director general de GM.
Todas las dependencias navales
poseen su área de prensa, donde se informan los hechos acontecidos en ese
respectivo lugar, en cambio gaceta marinera tiene su principal grupo de trabajo
en la Base Naval Puerto Belgrano debido a que es el lugar donde se concentra la
flota de mar más importante de la fuerza.
Gaceta Marinera se ocupa de difundir en todos los tipos de formatos,
las actividades diarias y compartir el espíritu aventurero que viven los
integrantes de la gran familia naval, para llegar a distintas instituciones o
familiares de los mismos, compartiendo las distintas experiencias que en su
gran mayoría desconocen e integrándolos a formar parte de ella.
Por
Felipe Vázquez
Andrea Carabetta |
Las oficinas de redacción son un
motor importante dentro de lo que es un medio de comunicación, en ella se
redactan todas las experiencias vividas por sus periodistas, experiencias que
se comparten en sus diferentes publicaciones y medios.
“Ese quehacer diario es tan
enriquecedor, compartir viajes y experiencias junto a las distintas dotaciones
y su gente, permite reflejar desde adentro toda la información que se necesita
para poder reflejar ese espíritu aventurero del marino”. Dijo Andrea Carabetta,
Licenciada en Comunicación e integrante del equipo GM desde el año 2002.
El staff de GM es un grupo
integro que fue renovado a partir del plan comunicacional que decidió hacer la
Armada a partir del 2002
El planteo principal para esta
serie de cambios, fue buscar una mirada más profesional y comunicacional.
En su comienzo GM contaba con un periódico de
entrega mensual y hasta quincenal, que venía atravesando periodos fluctuantes.
A principios del 2003 surge la revista, que era de formato periódico,
con colores y una elaboración mayor, ya que anteriormente la misma era simple y
poco elaborada.
“Desde mis comienzos trabajando en Gaceta me
sentí muy acompañada, pude hacer escuchar mis opiniones y puntos de vista, si
bien la gran mayoría puede llegar a pensar que estamos limitados a nuestros
superiores al estar trabajando en una institución militar, esto no es así,
trabajamos con mucha libertad y en un ámbito de cordialidad mutua”. Comentó Andrea
Juan Sebastián Lobos, fotógrafo, ingreso en marzo de este
año, una de las ultimas incorporaciones del staff , su trabajo está basado en
buscar esas imágenes que van reflejando los hechos y actividades que se dan en
su agenda diaria de actividades a cubrir, si bien todavía no cuenta con la
experiencia de haber sido embarcado en algún viaje de instrucción o ejercicios,
dice “es increíble la predisposición y buena onda que prestan el personal de la
Armada, el factor humano es el espíritu que se intenta plasmar en los distintos
materiales”
“Las fotografías son ilustraciones que
acompañan el texto y ayudan a un mejor entendimiento para el lector”, afirmaba.
Sebastian Lobos |
Luego de esto se lanza gaceta mensual de circulación interna con el propósito de
reflejar los escenarios operativos de la fuerza y las actividades en las cuales
se desempeña el marino, compartiendo el mismo lenguaje naval.
El espacio a cubrir por una nota
es bastante amplio, lo importante y mas valorable es la relación que establece
el periodista y su entrevistado o grupo, el espíritu aventurero que siempre le
da ese toque tan especial.
Por Daniel Jaime
Gaceta Marinera es un multimedios de la Base Naval Puerto Belgrano. Su
función es informar a la gente acerca de los acontecimientos que suceden en la
Armada. Sus instalaciones se encuentran al lado del COA (Centro de Operaciones
y Adiestramiento de la Armada).
Este medio fue fundado en el año 1951 por Jorge Lauría. Sus integrantes
son principalmente civiles que fueron incorporados sin tener un pasado en este
ámbito. Emiliano Sangronis, uno de ellos, es actualmente el
secretario de redacción. Según él, el objetivo principal de Gaceta Marinera
es transmitir la cultura y el quehacer naval y de la Armada a toda la sociedad.
Emiliano Sangronis |
Los pasos para publicar en este medio son: primero producir un contenido
a partir de una idea o dato. Luego armar el viaje de la cobertura para después
poder realizarla. Para esto hay conformados varios equipos, para cubrir
diferentes eventos. Independientemente de esto, todos los grupos trabajan
conjuntamente entre sí.
Gaceta Marinera contiene tres formatos, el mensual, el trimestral y el
portal digital, sin dejar de tener en cuneta el formato de “torre de señales”,
publicación interna mensual que cumple el objetivo de llevar las información y
actividades diarias que se realizan dentro del ámbito de la B.N.P.B,
relacionado a las familias que viven dentro de ella. En lo que consta al sitio
de internet, los miembros de la Gaceta actualizan las informaciones diariamente
y al instante, lo que favorece al lector y seguidor del sitio.
La Armada también posee un programa llamado Bravo Zulú, que trabaja
paralelamente a la Gaceta. Este programa tiene los mismos contenidos que la
mencionada revista, pero en formato audiovisual. En Punta Alta se puede
encontrar en el Canal 4 de Punta Alta Visión o en los canales de cable de
diferentes provincias, quienes adhieren a compartir las actividades y
ejercicios que la fuerza desarrolla a lo largo del territorio.
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